miércoles, 13 de julio de 2011

¿ EEUU entra en default ?

El miércoles 13 de julio de 2011, 20:40

Por Walter Brandimarte y Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters) - Estados Unidos podría sufrir una rebaja de su calificación crediticia en las próximas semanas si los legisladores no logran incrementar el techo de la deuda del país y fuerzan al Gobierno a incumplir el pago de su deuda, dijo el miércoles la agencia Moody's.

Con esto Moody's se acerca a una posible rebaja de la nota "AAA" de Estados Unidos.

En abril, Standard & Poor's colocó la calificación de Estados Unidos con un panorama negativo, lo que significa que una rebaja en la nota es probable dentro de 12 a 18 meses.

"Están preocupados de que están teniendo estos debates ideológicos mientras Roma se quema", aseguró Carl Kaufman de Oster weis Capital Management en San Francisco.

Una menor calificación crediticia podría causar estragos en los mercados financieros mundiales e incrementar los costos del endeudamiento para el Gobierno de Estados Unidos y las empresas del país, lo que golpearía aún más las finanzas públicas y pesando en la recuperación económica.

En un comunicado, la agencia señaló que ve una "creciente posibilidad de que el límite de deuda no sea elevado de manera oportuna, conduciendo a un default sobre las obligaciones del Tesoro".

Los riesgos de una moratoria de Estados Unidos, tradicionalmente visto como la inversión de mayor seguridad global, se han incrementado desde que el gobierno alcanzó su límite legal de endeudamiento de 14,294 billones de dólares el 16 de mayo.

El Congreso se ha negado a elevar el límite estatutorio del endeudamiento hasta que se alcance un acuerdo sobre el recorte del déficit fiscal, que alcanzó 1,29 billones de dólares en el pasado año fiscal.

El Departamento del Tesoro dijo que si no se incrementa el límite del endeudamiento para el 2 de agosto, deberá comenzar con una priorización de los pagos.

"Si el límite de la deuda vuelve a elevarse nuevamente y se evita el default, la nota 'AAA' probablemente será confirmado", estimó Moody's.

"Sin embargo, el panorama asignado en ese momento a la calificación de los bonos del gobierno sería probablemente cambiado a negativo en la conclusión de la revisión salvo que exista un acuerdo sustancial y creíble sobre el presupuesto, que incluya un reducción del déficit a largo plazo", estimó la firma.

Los líderes del Congreso y el presidente del país, Barack Obama, están en tensas negociaciones para elevar dicho límite para el 2 de agosto.

El Congreso ha elevado rutinariamente el límite de la deuda del país en el pasado. Sin embargo, en esta oportunidad las negociaciones parecen haberse estancado entre el equilibrio de subir los impuestos y recortar el gasto.

Hasta ahora, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha sido capaz de recurrir a medidas extraordinarias para retrasar una moratoria de la deuda para al menos el 2 de agosto.

A diferencia de Fitch, que prometió recortar la calificación estadounidense a una "moratoria restringida" si no cumple con algunos pagos de deuda, Moody's aseguró que rebajaría a Estados Unidos al rango de "Aa", aún considerado grado de inversión.

(Reporte de Walter Brandimarte y Daniel Bases)

No hay comentarios:

Publicar un comentario